¿SOMOS IGUALES ANTE LA LEY?

José Chancara Rivera (*)

Villa María del triunfo con 46 años de creación política, cuenta con 2 Juzgados mixtos, 4 Juzgados de Paz Letrados ,donde los justiciables acuden a resolver problemas de vio­lencia familiar, faltas, delitos , deudas , divorcios , desalojos , alimentos , viajes al exterior de niños y adolescentes ,y demás tramites que se ventilan en el Módulo ubicado al ingreso de José Carlos Mariátegui.

Para descentralizar la administración de justicia la Corte de Lima, consideró opor­tuno, crear un Juzgado Mixto para Tablada de Lurín y José Gálvez (que resuelve litigios de orden: Civil, penal y familia), asi mismo se dio originen a un Juzgado de Paz Letrado, como es obvio debía funcionar en aquella zona. Al inaugurarse dichos Juzgados hace mas de 2 años, la Dra. Maria Zavala, Presidenta de la Corte (hoy Ministra de Justicia) señaló que provisionalmente iba a funcionar dicho Juzgado en la cuadra 17 de la Av.

José Carlos Mariátegui, situación que atenta contra la precaria economía de los pobladores de Tablada y José Gálvez por que tienen que tomar hasta 2 carros más la perdida de tiempo.Ante la referida situación y la despreocupación de las autoridades políticas, como de . la Asociación de abogados de Villa Maria, el 5 de Mayo del 2006 el autor de este articulo envió una solicitud a la Corte de Lima, denunciando también el negociado de fotocopias en perjuicio del Poder Judicial y la inconducta de un Juez de Paz, solicitando una solución a estos problemas, mo­tivando que la Dra. Zavala se lave las manos remitiendo los autos a ODICMA.

El administrador del Módulo y las autoridades judiciales, no afrontaron este problema, y contando con la complacen­cia de la Oficina de Control de la Magistratura, que en una Resolución a todas luces encubridora, resolvió que no hay merito a Investigación de Control Interno, dejando en el más completo desamparo a los pobladores de Tablada de Lurín y José Gálvez, de tener los Juzgados cercanos a sus domicilios.

El otro extremo de la denuncia también revestía gravedad, era el referido a que internamente se cobraba por cada foto­copia SI. 0.01, pero cuando se estableció un sistema de fotocopiado en el patio del modulo, se cobraba al propio Poder Judicial SI. 0.10 es decir diez veces más, igualmen­te un Juez no quería tramitar las sucesiones intestadas ,renunciado a su obligación que por ley le corresponde ,sien­do mas grave la falta cuando no quería remitir los partes para la inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble de predios ,hechos que también han quedado sin investigar.

La Oficina de Control de la Magistratura actúa de manera desigual, cuando se trata de personas con mucho dinero, inmediatamente les hacen caso, pero cuando se reclama para los pobladores de Tablada de Lurín y José Gálvez poco o nada les interesa, paradójicamente el 29 de Julio del 2006 fue nombrada Ministra de Justicia Maria Zavala, ex presidenta de la Corte de Lima.

Las autoridades prefieren beneficiar a quienes arriendan locales para los juzgados en desmedro de los justiciables de Tablada y José Gálvez (El Ministerio Publico también funciona en JCM), esto no es un hecho aislado igual suerte pasan los vecinos de Pamplona Alta en San Juan de Mira flores (su Juzgado y Fiscalia funcionan al costado de la Municipalidad). Lo enunciado requiera de una reacción inmediata de la comunidad organizada y poner coto a estos actos de exclusión contra las personas de menores recur­so económicos y pensar que la Constitución proclama «todos somos iguales ante ley «, ¡que ironía!

No hay comentarios: