¿SALIO MUY CARO EL APOYO DE LA DERECHA?

Por Wilfredo Bazan Ramírez
En su desesperación por lograr un segundo gobierno, el Dr. Alan García no escatimó el apoyo de los grupos de gran poder económico. Entonces, atrás quedaron sus promesas electorales de la libre desafiliación de las AFP, eliminación de los services, la eliminación de la renta básica telefónica y el impuesto a las sobre ganancias mineras.

¿En que quedó el retorno a la Constitución de 1979 firmada por el líder indoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre?, también dijo que se opondría al TLC con Estados Unidos y que retiraría su firma, sin embargo, parece que terminó olvidando esas promesas.

El apoyo de la derecha y el Fujimontesinismo Mantillismo, ha sido un costo muy alto para el viejo partido de Haya de la Torre, pues ahora está obligado a gobernar en contra de los menos favorecidos y a favor de los sectores privilegiados. Para muestra basta algunos botones:

Las facultades tributarias que el Congreso le entregara al Ejecutivo, discriminaron a las pobres regiones de la amazonía eliminando las exoneraciones tributarias. Pero, ¿por que se sigue exonerando a los sectores de altísimos ingresos en el país?

Veamos primero a los accionistas de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Durante el 2006 y lo que va del año, el valor de sus acciones en promedio han tenido un incremento de 300%, pero el Estado no obtiene ni un sol de esas ganancias mediante impuestos. Por congraciarse con estos sectores, el gobierno deja que los que tienen acciones en la bolsa y obtienen ganancias porque estas suben de precio, no paguen impuestos.

Pregunto ¿Habrá algún poblador del AH El Paraíso o Las Candelarias que cotice en la Bolsa de Valores? ¡Parece que no! Entonces se aplica la ley del embudo: ANGOSTO PARA LAS REGIONES AMAZONICAS Y ANCHO PARA MIS AMIGOS MILLONARIOS QUE COTIZAN EN LA BOLSA. Discriminación a todas luces.

Continuemos, A estos mismos personajes de altos ingresos y que paran preocupados por su seguridad se les exonera el IGV cuando compran pólizas de seguros de vida. Estos importes son astronómicos, según información del propio MEF. Vuelvo a preguntarme si esos mismos pobladores del párrafo anterior han adquirido seguros de vida. ¡Solo Jehová los protege!

Podríamos seguir ahora con las principales empresas mineras que en el 2006 tuvieron ganancias por 22 mil millones de soles. Diez mil millones de soles más que el 2005, debido a que los precios exorbitantes de los minerales, pero el gobierno ha negociado con esas empresas aportes por 500 millones de soles anuales al "Programa minero de solidaridad con el pueblo", apenas el 5% de las sobreganancias.

En el Ecuador las empresas petroleras deben pagar un impuesto a las sobreganancias del 50% y ni hablar en Bolivia donde se negocia en igualdad de condiciones. Claro estas tienen contratos de estabilidad que incrementan sus ganancias al reinvertirlas pero son intocables por que la respalda la llamada Constitución del 2003 del corrupto Fujimori. Distinto fuera el caso si se reestableciera la constitución de 1979, pues estas se revisarían.

Finalmente, dudo que haya un giro en su política económica, esto podría acrecentar los conflictos sociales que podrían truncar el mandato del Dr. Alan García, pero ninguna persona responsable desearía esto.

No hay comentarios: