DERROTEMOS AL NEOLIBERALISMO: Evo Morales en su visita a Villa el Salvador

La visita del Presidente de Bolivia Evo Morales a nuestro país el 1 de agosto pasado, durante 12 horas no solo cumplió su agenda protocolar en Palacio de Gobierno, en el Municipio de Lima, en la sede del legislativo donde con lenguaje directo y sencillo explico la alternativa independentista frente al Imperio que hoy levanta el gobierno de Bolivia.
La nacionalización de los hidrocarburos, una nueva constitución política y una elevada movilización y participación de los sectores organizados de la población son medidas que han recuperado el carácter soberano del Estado Boliviano, y que enfrentan el sacrosanto consenso neoliberal en América Latina.
Alternativa que se expresa actualmente en Bolivia en una seria disputa entre lo nuevo y lo viejo. Las gollerías que los poderosos tuvieron durante décadas en el país altiplanico que representa el pasado, frentes a las demandas postergadas del pueblo que hoy luchan junto a su presidente en una vía democrática al socialismo. Esperanza que compartimos muchos peruanos.
En Villa el Salvador

Ante miles de representantes de las organizaciones sociales y políticas peruanas reunidos en el distrito de Villa El Salvador, el presidente Evo Morales hizo un llamado a cerrar las “venas abiertas de Latinoamérica” y derrotar electoralmente a los partidos políticos del neoliberalismo.
“Si nos unimos todos, con se­guridad Perú en cualquier mo­mento se unirá a la lucha de Cu­ba, Venezuela y Bolivia contra el imperio. No más saqueos de nuestros recursos naturales, no más postergaciones a nuestras rei­vindicaciones milenarias”, sostuvo el mandatario altiplanico.

Resaltó la trilogía andina del Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella como principios rectores, a los que hay que agregar el an­tiimperialismo, el anticolonialismo y el antineoliberalismo.Mario Huamán, secretario general de la CGTP, habló a nombre de las organizaciones sociales, campesinas y laborales del país. A nombre de los partidos políticos se presentó la congresista del Partido Nacionalista Hilaria Supa, quien dio un saludo en quechua.

Mucha extrañeza causó la ausencia del alcalde de Villa El Salvador, Jaime Zea, del derechista Restauración Nacional en el estrado donde Evo Morales iba a encontrarse con los representantes de las organizaciones sociales y políticas del país. El burgomaestre lo había recibido minutos antes en una oficina del concejo y le había hecho firmar el Libro de Visitantes Ilustres. Hay que acordarse de que el tristemente celebre Jaime Zea, es un tránsfuga político que viene de las canteras de la izquierda, perteneció a Vanguardia Revolucionaria en su juventud, paso después al PUM de Javier Diez Canseco, abrazo el fujimorismo, después paso a Unidad Nacional la que abandono el año pasado para cobijarse en el partido evangélico de Humberto Lay.

No hay comentarios: