PERU POSIBLE



ALCALDESA PROTEGE A REGIDOR SENTENCIADO

En Diciembre del 2008, Pianto Peralta trabajaba como seguridad de la tienda Saga, se puso de acuerdo con su padre y su padrastro Ibáñez, para robar a dicho centro comercial, al ser descubierto son llevados al Juzgado , donde le dan comparecencia, en Julio del 2010,
El 6 de julio del 2010, por el 39º Juzgado Penal de Lima ordena sentencia contra Juan César Pianto Peralta y otros por Delito Contra el Patrimonio en la modalidad de hurto agravado en grado de tentativa; caso que se procesó con expediente Nº 55188-2008.
Este ilícito se perpetró (cometió) el 19 de Diciembre del 2008.
La sentencia no fue apelada o impugnada por Pianto Peralta; siendo así que el 20 de Agosto del 2010, la misma queda consentida (firme).
El hecho de que Pianto Peralta no haya apelado o impugnado la sentencia, evidencia que reconoce haber cometido el delito que se le imputa y que esta conforme con la sentencia dictada contra él y sus cómplices.
El sentenciado Pianto Peralta es, en la actualidad, regidor de nuestro Distrito.
Conforme lo disponen los Arts. 22, numeral 6, y 23º de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades, la vacancia de alcalde o regidor, se declara por sentencia judicial por delito doloso; y, que la vacancia debe ser declarada en sesión de concejo extraordinario con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, alcalde y regidores, que en este caso son 14, de los cuales, se necesitarían 10 votos para la aprobación de la vacancia.
No obstante ser de obligatorio cumplimiento los mandatos de la Ley Orgánica de Municipalidades, la Sra. Alcaldesa ha venido incumpliendo su deber de convocar a sesión extraordinaria para declarar la vacancia del regidor sentenciado.
Con fecha 18 de Marzo del 2011 un vecino solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asumir las acciones que al caso corresponde; tal es así que, el 04 de Abril del 2011 el JNE presentó a mesa de partes la Notificación Nº 0609-2001-SG/JNE y su anexo, Auto Nº 1, mediante el cual requiere a la alcaldesa y los regidores cumplir con el tramite legal establecido para la declaración de vacancia, bajo apercibimiento de accionar ante la Fiscalía de la Nación por los ilícitos previstos y sancionados por el Art.. 377º del Código Penal vigente.

Un vecino solicito la vacancia Pianto Peralta a inicios de año al ser incompatible el cargo con ser sentenciado, tramite ante el JNE, que lo deriva al Municipio que debería resolver en el plazo de 30 días que se le vencía el 19 de Mayo, pero los muy listos citan para el 17 a las 7 de la noche, y 10 regidores con excepción de Zapaille, Tarazona y Balbín demostrando que son los únicos regidores decentes de esta gestión, postergan ilegalmente la sesión para el 24 de Mayo, poniendo al Municipio fuera de la ley.
El 24 a las 6 de la mañana solo bastaron 10 minutos para que Pianto haga su alegato y su madrina Silvia Barrera hizo que voten los que se abstienen: votan 5 Rita Rojas, Oscar Zúñiga, Edith Palomino, Juliana( quien esta proceda por el robo de bienes del municipio) , y hasta el mismo Pianto ,luego los que estaban en contra no voto ninguno, luego hizo que voten los que a favor de la vacancia lo hicieron 7 regidores más Silvia Barrera con esta actitud pretendía engañar a la inteligencia de los villamarianos, por que ella ha maquinado la postergación y votación, además que no permitió el ingresos de los vecinos.
Ha trascendido que los que se abstuvieron serán becados a una maestría pagada con el dinero de los villamarianos, otros señalan el pago de dinero por la abstención, llamando la atención de la secretaria general de Perú Posible Edith Palomino y del tristemente celebre Oscar Zúñiga que ha hecho de su vida un negocio, se dedica a proteger a extorsionadores, así como a dueños de hostales, siendo su ultima función el de defender a los traficantes de drogas, en lugar de defender la seguridad ciudadana se encarga de encubrir a los delincuentes.
Pensar que Silvia cuando postulaba señalaba estar contra la corrupción, como cambian los tiempos Venancio que te parece


CONCLUSIONES:

El regidor Pianto Peralta es reo libre, sentenciado a dos años de pena privativa de libertad por delito doloso al haber consumado el ilícito de hurto agravado en grado de tentativa, Art. 186º del Código Penal que establece pena privativa de libertad de no menor de un año y no mayor de tres.
Insistimos en que si la Sra. Alcaldesa quiere ayudar al Sr. Pianto Peralta, debe ofrecerle trabajo de acuerdo a su capacidad y conocimiento pero que el mencionado señor, no puede seguir siendo autoridad municipal toda vez que ello agravia el honor y la dignidad del pueblo villamariano.
Al parecer, habría funcionarios y regidores en la misma situación que el regidor sentenciado.
Estaremos atentos a estos acontecimientos

No hay comentarios: